martes, 18 de septiembre de 2007

Retraso Enorme...

Dicen por ahí que las siglas de RENFE significan en realidad "Robamos, Estafamos, y Nunca Fuimos Engañados"; otros aseguran que son "Retraso Enorme, Necesitamos Fuerza Empuje". No sé con cuál de las dos me quedaría yo, pero sí es cierto en en demasiadas ocasiones a uno le da que pensar acerca del significado oculto de las siglas. Esta mañana ha sido una de esas situaciones. Leo (véase por ejemplo aquí o aquí) que Renfe ofrece un servicio por el cual envía SMS a los usuarios que lo soliciten para informarles de los retrasos en sus cercanías. Muy bien, pero ahora viene la sorpresa: por lo que parece, piensan cobrar 0.17 euros por el... ¿servicio? Casi me dan ganas de olvidarme de las siglas y quedarme con la tonadilla "retraso enorme, necesitamos cobrarte un poquito más"

Cuando uno viaja al extranjero se da cuenta de que lo típico es encontrarse un panel luminoso en un lugar perfectamente visible de la estación en el que se informa de los próximos trenes, el destino, el tiempo previsto de llegada y si hay alguna incidencia, restraso o comentario adicional. Esto no sucede solamente en la estación principal, sino en todas, incluso en aquel apeadero casi olvidado, dejado de la mano de dios. En España la situación parece completamente diferente: cóbrese por realizar un servicio y, si por alguna razón éste se realiza de forma pésima, en vez de pedir disculpas y reportar una compensación, lo que se hace es justo lo contrario: cobrar de nuevo. Ya me imagino el negocio del siglo: cuantos más atrasos más cobrarán para informar de los atrasos, con lo cual les convendrá degradar el servicio cada vez más (si es eso posible, a estas alturas, claro).

Hagamos uso de la razón: pensemos justo lo contrario de lo que quieren hacer. ¿No sería mucho más lógico si tuvieran paneles informativos y, en caso de retraso, informaran convenientemente, justificando y además subsanando económicamente al usuario perjudicado? Por cierto, si indagamos un poco en la página web de Renfe (no efectúo el link por cuestiones legales), podremos encontrarnos con ciertas incongruencias con lo previamente dicho. Cito desde las condiciones generales del viajero:
9. Derechos de los Viajeros
Los viajeros de los servicios ferroviarios de Cercanías tienen, entre otros, los siguientes derechos:
- A recibir el servicio en las adecuadas condiciones de calidad y seguridad.
- A ser informados de los procedimientos establecidos para resolver las controversias que puedan surgir en relación con el transporte ferroviario.
- A ser indemnizados de los perjuicios que se les causen, en caso de incumplimiento por RENFE-Operadora de las obligaciones que le corresponden.

24. Modificación de Horario
RENFE-Operadora anunciará de forma anticipada los cambios de frecuencias de paso de trenes en las distintas Líneas.

26. Indemnizaciones
Salvo por causa de fuerza mayor, el viajero afectado por cancelación, interrupción o retraso del viaje, tendrá derecho a recibir la indemnización correspondiente.

Creo que está bastante claro, ¿no?

4 comentarios:

Valadrem dijo...

Un breve inciso: en el apartado de "indemnizaciones" habría que añadir que el tren AVE tiene una garantía de puntualidad con un margen de 5 minutos, si el retraso los supera te devuelven el dinero.

En todos los demás trenes de la compañía, el retraso debe ser de una hora para tener derecho a alguna compensación (que puede ser sólo del 25% del precio del billete).

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios.

Anónimo dijo...

En una ocasión, esperando el Euromed en el andén más de 40 min me decía a mi misma: "al menos me devolverán el 50% del importe de mi billete"... Pero cuál fue mi sorpresa a la hora de reclamar?? Se excusaron alegando que el retraso se debía a un problema de suministro eléctrico en un tramo del trayecto y, por tanto, era ajeno a la compañía renfe, es decir, que no se hacían responsables... ein??? pero cómo c... funcionan los trenes?

Mi sentido común dice que en esos casos renfe debería recibir algún tipo de indemnización que se trasladase a sus usuarios, que encima han pagado con antelación sus 'servicios'. Vamos, al igual que el titular de un coche contrata los servicios de una aseguradora. Pero vamos, los pringaos siempre somos los mismos.

Asgard dijo...

Lo del AVE no lo sabía, y está muy bien. Sobre el resto de los trenes, es como veles_e_vents indica: normalmente los retrasos son lo suficientemente ajustados y continuados como para enfadar sobremanera (por no decir otra cosa) al cliente y sin embargo poder lavarse descaradamente las manos... si no es que ponen una absurda excusa por medio.

Anónimo dijo...

socorroooooooooo nos atacan http://tinyurl.com/2fyrkw