jueves, 24 de enero de 2008

DVD, HD-DVD y Blu-Ray

Los lectores más longevos recordarán cómo hace unos años teníamos una pequeña guerra en los televisores de nuestras casas cuando varios sistemas de grabación competían entre sí: El sistema VHS y el Beta. Aunque éste último tenía más calidad de grabación e imagen, finalmente la batalla la ganó el VHS. Casi todo el mundo acabó adquiriendo un magnetoscopio en este formato mientras que los que habían apostado por el formato Beta vieron como tanto grabadores como reproductores y cintas (virgenes o no) desaparecían del mercado. Ahora, tras el asentamiento del DVD hace apenas unos años, una nueva guerra de este tipo ha comenzado, ésta vez en formato digital: ¿HD-DVD o Blu-Ray?

Básicamente se trata de una carrera para la máxima resolución: Es lo que se denomina actualmente Verdadera Alta Definición, (HD): lo que llaman "1080", que no es más que obtener 1080 líneas de resolución vertical (a comparar con las 576 que ofrece el sistema PAL) que, en términos informáticos sería como usar una resolución en pantalla de 1920x1080, consiguiendo 2.073.600 pixels en total. Dado que la cantidad de información aumenta considerablemente desde el PAL hasta el HD, también debe aumentar la capacidad de los sistemas de almacenamiento y de ahí la aparición de los HD-DVD y Blu-Ray.

Tecnológicamente ambos formatos usan una luz láser azul (técnicamente violeta) operando a una longitud de onda de 405nm para leer y escribir datos. Dependiendo de su uso pueden ser contener una sola capa o hasta tres. El HD-DVD está respaldado por compañías como Microsoft y Toshiba, un disco de una capa puede almacenar hasta 15GB y el formato es compatible con DVDs y CDs. Por otro lado, el Blu-Ray está respaldado por Sony y un disco puede almacenar 25GB por capa, pero no existe la retrocompatibilidad. Además, la tecnología que se usa hace éstos últimos más caros que sus competidores.

Sin embargo, hay varias cuestiones acerca de estos nuevos formatos que no me acaban de convencer: En la mayoría de hogares aún se poseen televisores comunes y, si bien pronto serán reemplazados por aparatos planos, pantallas de plasma y LCD, en la mayoría de casos el tamaño no será excesivamente grande (aunque los precios siguen bajando, una pantala de más de 21 pulgadas se puede considerar un preciado objeto de lujo que supera el millar de euros). Ésto, unido a que necesitamos un buen cableado (tampoco exento de gastos) hace que realmente no podamos apreciar la Alta Definición que nos ofrecen. De hecho, debido a la agudeza visual, esta resolución apenas aporta beneficios al televidente a menos que la distancia a la que se observa disminuya o el tamaño del aparato aumente, ambas alternativas altamente desaconsejadas por oftalmólogos.

Otro punto se basa en cuestiones puramente comerciales. Una vez hemos aclarado que no necesitamos millones de píxeles para disfrutar de una película (no es necesario observar nítidamente los pelos de la nariz del protagonista para seguir el argumento de una película y disfrutar de ella), ¿cuál es el sentido de cambiar el formato? Obviamente muchos comerciantes y distribuidoras se estarán frotando las manos, pero los consumidores acabamos de dejar el VHS (y muchos de nosotros aún lo seguimos usando), los DVDs apenas se han asentado y ya están pensando en cambiar de nuevo el formato. Y, si el ganador en esta batalla es el Blu-Ray, ¿qué haremos con todos esos discos? ¿Está condenado el DVD a ser un mero formato de transición en el que habíamos confiado antes de tiempo?

2 comentarios:

Valadrem dijo...

El problema para la industria es que si no salen novedades, la gente no compra.

Otro tanto pasa con la TDT, todo supuestamente muy maravilloso, hasta que descubres que si tienes una tele sin euroconector la puedes ir tirando, o que para grabar un programa mientras ves otra cadena necesitas dos sintonizadores... Maravillas de los tiempos modernos, en resumen.

Asgard dijo...

¡Vaya, Valadrem!, iba a comentar algo acerca de la TDT pero cuando he empezado a investigar he acabado consiguiendo material suficiente para otra entrada. Creo que eso es suficiente para saber lo que opino de la TDT ;)