domingo, 13 de enero de 2008

Letra Para el Himno de España

Es un hecho: la Marcha Real ya tiene letra. No es la primera vez: ya Alfonso XIII intentó añadirle una tonadilla, sin mucho éxito, y muchos de los lectores recordarán haber entonado el Cara al Sol. Sin embargo, en toda la democracia y antes de la dictadura, el himno español se ha mantenido sin letra. La propuesta inicial partió del Comité Olímpico Español (COE) y de la SGAE (Que alguien nos coja confesados), y después de varias propuestas, un comité ha seleccionado entre 2000 finalistas la letra ganadora, que ha acabado filtrándose a los medios antes de tiempo y que será cantada por Plácido Domingo el próximo día 21. Curiosamente, no será hasta más tarde cuando se abrirá el periodo de recolección de las 500.000 firmas que se requieren para que el texto sea aprobado por las Cortes Generales como "iniciativa popular" (risas). La letra que, conociendo a los involucrados, tiene muchas bazas de llevar canon, es la siguiente:
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz
El resultado es claramente decepcionante. Según explicaron los integrantes del jurado, la letra escogida exalta "valores españoles" como la unidad dentro de la heterogeneidad, la libertad, la democracia y la paz. Sin embargo, el excesivo interés por no ofender a nadie acaba ofendiendo a todo el mundo. No ensalza España como nación, ni inculca ningún sentimiento de patriotismo. La letra es bastante pobre desde el punto de vista literario y se centra excesivamente en un pluralismo demagógico que ya empieza a oler a rancio. Aparte de todo esto, quítese la mención al nombre de nuestro país, y la letra podría ser aplicada a cualquier nación (expecto, claro, aquellas que no tengan frontera con el mar, como Austria). No hay mención alguna a características esencialmente españolas, o aquello por lo que nos sentiríamos orgullosos de ser españoles. No quiero decir con esto que se hiciera alusión a la tortilla de patatas o a la paella, pero evidentemente se echa en falta algún elemento identificativo.

Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava pero residente en Madrid, es el autor inspirado tal vez por el fantasma de José María Pemán: no en vano, la tonadilla comienza con un ¡Viva España! y termina con un alegato a la paz, al igual que hace unos 50 años lo hacía el Cara al Sol. La ex-ministra de cultura, Carmen Calvo, ha sido la primera en expresar su disconformidad con la letra: "No me gusta absolutamente nada, es antigua y recuerda a himnos pasados". Y es que éstos no son los únicos parecidos: Uno cita "...al inmenso mar" respecto a "...el azul del mar". Del "...juntos con ellos cantemos", al moderno "...cantemos todos juntos"; Si el de Pemán decía "...alzad los brazos hijos", en éste se canta "...gloria a los hijos..."; y así sucesivamente. ¿Es ésta la tradición que queremos para el himno que nos representará?.

Para terminar, una reflexión personal: España es un país multicultural, y una de las cosas que nos caracteriza es el bullicio de diferentes lenguas que se hablan en la nación: desde el gallego hasta el catalán, pasando por el ancestral vasco. Dado este pluralismo, lo normal hubiera sido que en los actos oficiales estuviera la posibilidad de expresar un sentimiento común (el español) bajo la perspectiva propia (la lengua co-oficial de la región). Dicho de otro modo, ofrecer la posibilidad de un himno multilingüe. Como esto es harto complicado, existía otra posibilidad, que es la que teníamos hasta ahora: dejarlo sin letra. Parece que no ha habido suerte...

Actualización (20-Enero): Por lo visto la letra ha sido finalmente rechazada. Aún nos queda un asomo de esperanza. Como se ha dicho en algunos sitios, la mejor letra para el himno es aquella que siente cada uno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a este gran amigo se que no solo en los anuncios del ikea hay mensajes subliminales y politicos "la republica independiente de tu casa" ahora en el himno español, en mi hinmo pues soy Español se que tambien los hay,jajaja. Espero nunca escuchar a Placido cantar eso que dicen letra para un himno, ademas yo diria que su cache bajaria dirian Placido es un ROJO, Amigo Placido no lo hagas NO CANTES...!!!! nadie lo haria. jejeje

Telcarion dijo...

Dejando aparte el hecho de que el himno que tenemos, además de pobre y simplón, no es muy propicio a recibir una letra, el resultado me parece auténticamente desastroso, estoy totalmente de acuerdo. La letra no sólo está basada en vaguedades despojadas de significado por los políticos y los medios, sino que para lo políticamente correcta que pretende ser, consigue incluso ofender con las mentadas similitudes con letras arcaicas. Confío en que no llegue a aprobarse como letra oficial. Eso sí, la SGAE sabe mucho de Iniciativas Legislativas Populares y de firmas, ya se pasó millón y medio por el forro, y ahora parece que quieren reírse de nosotros buscando medio millón de firmas (que no creo que recauden).

Prefiero las letras de Gomaespuma o de Leonardo Dantés (xD)

Anónimo dijo...

da vergüenza ajena leerla. escucharla debe ser vomitivo. es kitch, trasnochada , pretenciosa; "pueblos en libertad" "verdes valles" "inmenso mar" "cielo azul". epítetos tan cutres y gastados que nisiquiera valdrían para un accésit al sugus de piña. quien ha escrito eso es un derroche de imaginación, ingenio y fantasía... la madre que lo parió.

Asgard dijo...

Otomo_300, creo que estás confundido: con una letra tan similar a la usada hace unos años, en todo caso podrían haber tildado a Plácido Domingo de lo que se suele denominar facha, que bien poca relación tiene con ser rojo. Con la actualización hecha, parece que se va a librar. De todos modos, yo tampoco juzgaría a nadie por cantar éso. En todo casi, es a otros a los que se debería juzgar...

Telcarión: es que ya se sabe: las firmas de cada persona son todas igual de importantes, pero unas más igual de importantes que otras.

Butch, es evidente el derroche de imaginación que usó el autor cuando se autodefinía como un "perdedor nato", aducía que se inspiró en su tierra -Castilla la Mancha- para hablar del "inmenso mar", y comentó acerca de "personas en la sombra" que no querían que su letra fuera la elegida cuando esta fue finalmente rechazada.