jueves, 10 de enero de 2008

Noticiarios

Parece que las cosas no han cambiado desde uno de mis posts. Los noticiarios siguen impunes en su tarea de desinformar. Salvo honrosas ocasiones, en las que por un momento parece que vayamos a enterarnos de la actualidad informativa, lo que ocurre por regla general es un entresijo de ideas sacadas de Internet, encuestas absurdas, novedades del mes anterior, clásicos de temporada o un remake del conocido "El Caso". Para deformar todavía más este mejunje, han disuelto completamente las antiguas secciones (nacional, internacional, sucesos...) para dejar el diseño absolutamente irreconocible.

Es algo que sigo denunciando y que cada vez va en aumento: Parece ser, por ejemplo, que la hasta ahora prensa del corazón, se está convirtiendo también en noticia seria y no se tiene ningún reparo en proclamar a viento y marea la vida privada de la hermana de la esposa del hijo del rey - o sea, de nadie en particular - como si de información de actualidad se tratara. Para ello simplemente crean la sección "gente", "a la fresca", o como lo quieran llamar, y se curan en salud ¿Dónde acaban entonces los informativos y comienzan los cotilleos y programas de corazón?

Por estas fechas las noticias han desaparecido y de pronto hemos comprobado como no sucedía nada importante no sólo en este país sino en el mundo entero. Era Navidad, y esa era la noticia del día, todos los días. Y luego, claro, el impresionante notición (tal vez crean ellos que se trata de primicia mundial, con documental audiovisual incluido) de cómo unos niños abren los regalos la mañana del 25 de diciembre. Luego, evidentemente, nos toca descubrir que en otras partes del mundo también es año nuevo, que los reyes de oriente se acercan a nuestras localidades... mientras en el resto del planeta no sucede nada de la más mínima relevancia.

La programación de la propia cadena parece también formar parte del noticiario. No es difícil comprobar como en muchos casos nos aclaran "desinteresadamente" la película, serie o programa que vamos a poder disfrutar cuando terminen las noticias. A esto puedo añadir las noticias de autobombo, como que la cadena emisora en cuestión es la más vista en cierto periodo. O tal vez no sea el noticiario, sino ya parte de la publicidad; porque hay ocasiones en las que realmente no consigo discernir dónde acaba una y empieza la otra.

Simplemente unas cosas más: cuando no se encuentran noticias, preferiría que hicieran el informativo más corto en vez de incluir noticias que se observa claramente son de relleno. Nótese también cómo cambia la temática de las noticias cuando se acercan las elecciones, y compruébese que, cuando salen a la calle a buscar ejemplos para su "noticia", es muy fácil dar un punto de vista totalmente tergiversado y encontrar un entrevistado (aunque sea entre un millón) que esté de acuerdo. Como ejemplo a lo dicho, este vídeo:




2 comentarios:

Telcarion dijo...

Por desgracia, la calidad de los informativos de la mayoría de las cadenas es bastante pésima :(

Un poco off-topic: el momento cumbre del vídeo es cuando el tío dice totalmente acojonado "a veces me bajo cosas". A esto ha llegado la campaña de desinformación de las SGAE.

Asgard dijo...

Hombre, tampoco te creas. Lo que seguramente ha pasado es que han entrevistado a un montón de personas y entre las que ponían los puntos sobre las íes, las que decían las cosas claras y algunos como ésta persona, han elegido, evidentemente, al que más le convenía. Algunas ocasiones, incluso, apostaría a que los entrevistados son, en realidad, actores.