lunes, 9 de junio de 2008

El Tamaño Importa

Es habitual que cuando compramos un producto (normalmente alimenticio), el envoltorio, caja o donde quiera que esté empaquetado, muestre una ¿foto? del producto en todo su esplendor. Así ocurre por ejemplo con las conocidas "sugerencias de presentación", que muchas veces nada tienen que ver con el producto final. Otro ardid, igualmente usado, es utilizar un tamaño desmedidamente irreal. Es esperable que una muestra del producto aparezca notablemente magnificada en una pantalla de televisión común (y no hablo ya de esas pantallas panorámicas extra-grandes), pero uno espera encontrar una escala más o menos realista en los envoltorios del producto. Nada más lejos de la realidad: cuando abres la bolsa te das cuenta que te han vuelto a encasquetar la versión mini.

Así, haciendo uso de la memoria, puedo recordar sin esfuerzo los cereales para el desayuno, ya sean en forma de arroz inflado (con o sin chocolate) que, lo siento mucho por el fabricante, por mucho que se infle nunca alcanzará el tamaño que se publicita. Igual sucede con los muesli, tan de moda últimamente; con los precocinados o con los lateríos. Y si dejamos de lado el terreno alimenticio, lo mismo sucede con otros consumibles, como por ejemplo los automóviles familiares: ¿quién quiere comprarse un mini-piso si, por lo que dicen, en un monovolumen podemos meter a toda la familia, (suegra incluida), todos los armatostes que imaginemos y aún nos sobra sitio para una mesa de billar?

Expuesto ya el tema, quiero destacar, sin embargo, una propaganda que se me antoja curiosa. Se trata de uno de los productos estrella de una conocida cadena de comida basura especializada en hamburguesas: las mini-burgers (perdón por la imagen en inglés, pero es lo que tiene el vivir en Irlanda...). Como siempre, clic para ampliar.


Pues sí señores, no sé si se tratará de un lapsus de los publicistas o un olvido del programa de retoque fotográfico de turno, pero por una vez, los dueños de la cadena de comida basura han decidido tirar la casa por la ventana y mostrar un objeto (en este caso, un niño) que nos puede servir de referencia para apreciar las dimensiones reales de sus hamburguesas. Así a ojo, yo diría que cada hamburguesa mide del orden de 5cm de diámetro (incluso menos), ¿alguien lo puede corroborar? En definitiva, un tamaño pequeño, microscópico, enano, canijo... algo que ya deberíamos saber de antemano y que, por primera vez, aunque sea como parte de una campaña de marketing, parece que tienen el valor de mostrar.

PS: Sí, ya sé que se trata de las mini-burgers y que, como su propio nombre indica, es la versión pequeña. Aún así, las hamburguesas normales tampoco sobrepasan ese tamaño con holgura, precisamente.

No hay comentarios: