sábado, 21 de junio de 2008

HOYGANs y Talibanes Ortográficos

Como todo "buen" bloguero, mis andares comenzaron visitando algunas páginas web. La primera vez que entré en contacto con el mundillo de Internet fue mediante una oferta de media hora de conexión gratuita cuando compré mi primer ordenador (media hora que acabó resultando muy fructífera, por cierto). No fue hasta varios años más tarde que descubrí programas de mensajería instantánea, el chat, transferencia de archivos y, en general, todas las posibilidades que ofrecía internet.

Poco a poco me fui dando cuenta del peculiar lenguaje utilizado en muchos contextos relacionados con el mundo virtual: tanto en chats, como en mensajes, comentarios en distintos foros o noticias, los usuarios utilizaban habitualmente abreviaturas sacadas directamente de los mensajes SMS. Aunque hasta cierto punto era reprochable, en cierto modo abreviaba mucho la escritura con lo que resultaba aceptable. Desgraciadamente, éste comportamiento acabó degenerando en el lenguaje HOYGAN, donde ya no se tiene en cuenta ninguna regla gramatical ni ortográfica, y la escritura de las palabras homófonas se distorsiona completamente.

Particularmente encuentro perfectamente comprensible que, debido a múltiples razones (incluidas el uso de un teclado extranjero, ejem), cualquier persona pueda olvidarse una tilde, intercambiar una "g" por una "j" o cometer faltas similares, sin maldad. Sin embargo, resulta horripilante (y realmente daña a la vista) ver que en ciertos lugares se pueden leer constantemente faltas bastante más graves como "haber" en lugar de "a ver"; "hayga", en lugar de "haya"; el verbo "ha" en vez de la preposición "a"; o múltiples errores similares, que hasta un niño de primaria (espero no equivocarme) sabría corregir.

Lejos de reconocer los errores, muchos de estos individuos se escudan en la excusa de que son de otros países (lo cual no ha de ser necesariamente cierto) y que su idioma es allí diferente; lo cual es completamente falso: el español es el mismo idioma y una falta ortográfica lo sigue siendo se hable donde se hable. Peor aún, algunos elementos se muestran orgullosos de su escritura y terminan provocando al resto de usuarios, escribiendo garrafalmente mal a propósito y riéndose de los demás, demostrando así únicamente su alto nivel de incultura.

En el otro bando están, por supuesto, los talibanes ortográficos, que se dedican a buscarle las tres patas al gato y escribir en Internet con el único propósito de corregir las faltas ortográficas de todo aquel que escribe, sin importar si ha sido un simple error. También existe la leyenda urbana del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS, cuya existencia no está demostrada y tiene como logotipo la imagen mostrada a la izquierda. No faltan otros grupos con mensajes similares, que firman con imágenes como la de la derecha (como siempre, click para ampliar):


Y, enmedio de todo este enredado, nos encontramos los usuarios normales: aquellos que tenemos cierta cultura y normalmente intentamos escribir correctamente (aunque nos equivoquemos, que por algo somos humanos) y nos vemos envueltos en la guerra existente entre los hoygans y los talibanes. Afortunadamente, para nosotros, existen ciertos filtros anti-hoygan que cada vez se van haciendo más comunes. Mientras se generalizan, sin embargo, seguiremos sufriendo esos barbarismos lingüísticos.

1 comentario:

Telcarion dijo...

Creo que yo soy de los que están cercanos al bando de los talibanes ortográficos. No suelo quejarme de las faltas de ortografía, pero hay ocasiones en las que no puedo evitar intervenir, se ve cada barbaridad por ahí... :D