domingo, 30 de marzo de 2008

Fitna: el Documental Contra el Corán

Me entero de la existencia de este documental gracias a un amigo Iraní. Se trata de un corto de casi 17 minutos dirigido por el político Geert Wilders, lider del "Partido por la Libertad" en el parlamento holandés. El "documental" ofrece su visión (altamente partidista) acerca del corán y de la religión musulmana. El título ya lo dice todo: Fitna proviene de la palabra arábica para designar "desacuerdos y división entre la gente". El documental, que ha sido censurado en la web por sus escenas de violencia y su alta subjetividad se puede ver aquí. A juzgar por el origen del vídeo, diría que a ciertos gobiernos no les interesa que el planeta acabe como una aldea global y multicultural, con todos los paises en armonía entre ellos.

El documental se centra en varios versos del corán que incitan, en cierta manera, a la violencia y en las actuaciones de varios musulmanes respecto a esto. Se pueden ver, por ejemplo, los atentados del 11S a las Torres Gemelas y el atentado del 11M en la estación de Atocha, así como secuestros, asesinatos, misoginia e implantación de la semilla del odio y anti-democracia en los niños pequeños hacia los judíos y otras religiones. Después hace una reflexión acerca de cómo serían los Paises Bajos en el futuro, bajo el "yugo" del islam, para terminar comparando esta religión con el movimiento nazi.

No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta inmediatamente de que éste corto sólo pretende crear odio hacia la religión del islam: en los quince minutos de duración resume todos los puntos que caracterizan los panfletos de manipulación de masas: se centra principalmente en los canales de odio y en los actos terroristas, sin dar ninguna tregua, y achacándolos básicamente a los temas religiosos, carece de opinión alguna, no da información objetiva, no contrasta ambas partes involucradas y se centra en el extremismo radical. Y es que resulta muy fácil hacer un resumen rápido de los actos atroces que se han cometido en el nombre del islam (que son muchos) pero ello no significa que todos los islamitas sean así.

Es muy sencillo cargar contra todo el mundo basándose simplemente en los actos extremistas de una pequeña minoría. Podríamos hacer lo mismo si quisieramos dañar la imagen pública de cualquier grupo social: sería muy fácil, del mismo modo, acusar a todos los vascos por los crueles actos de ETA, pero es evidente que ni todos los vascos pertenecen a la organización terrorista ni mucho menos están de acuerdo. Lo mismo sucede con el islam. Sin embargo, hay una pequeña diferencia: dado nuestro contexto social sabemos cómo es la situación real en el país vasco, pero poco conocemos (aparte de lo que, precisamente, quieren que sepamos) acerca del islam. El problema radica precisamente ahí: en el desconocimiento. En este caso el lavado de cerebro es mucho más eficiente e implantar prejuicios y odios más sencillo.

Piénselo el lector durante unos segundos. ¿Está usted seguro de que no podría hacer un documental similar basándose en la biblia? No hace falta dirigir la mirada a los viejos tiempos en los que reinaba la inquisición y se dedicaban a la caza de brujas, quemando, ahorcando y asesinando a cualquiera que les llevara la contraria; ni en los que florecían toda una cantidad de "guerras santas" y cruzadas. Actualmente también hay personas que se autoinmolan cada año, gente que realiza sacrificos en nombre de la religión católica y personajes que desde el poder califican la homosexualidad como una enfermedad, que prohíben el uso del preservativo y que impiden a la mujer escalar en su propia escala de poder, por poner unos pequeños ejemplos.

Para finalizar, dos pequeños detalles: el islam no es religión única y exlusiva de los musulmanes, sino que se extiende más allá de sus fronteras, cosa que el tal Wilders parece obviar. Y, para colofón, no puedo evitar recordar un comentario que le hice a Valadrem hace ya algún tiempo acerca del uso de la biblia, y que él resumió en este post. Puede que sea una de esas leyendas urbanas, pero indica muy bien el espíritu de lo que quiero decir: es posible que el corán contenga algunas atrocidades, pero la biblia no se queda precisamente atrás...

2 comentarios:

Telcarion dijo...

...para terminar comparando esta religión con el movimiento nazi...

¿He oído Godwin? :D

Asgard dijo...

Vaya, no había caído en eso. ¡Qué razón tiene esa ley!