lunes, 8 de septiembre de 2008

Más Arte Moderno: Observe y Compare

Ya he hablado anteriormente (aquí) acerca de la frustración que me produce el hecho de que unos cuantos garabatos y pinceladas de ciertos "artistas" pasen por verdaderas obras de arte por las que se pagan miles de euros. Parece que la situación no ha cambiado demasiado en el último año (y parece que tampoco tiene idea de hacerlo) y las mismas tomaduras de pelo siguen campando a sus anchas en museos y en exposiciones de prestigio.

Como muestra, dos botones. El primero, una pequeña picaresca que hizo un conocido programa de televisión hace ya algún tiempo: dejó que unos cuantos niños de parvulario ensuciaran un lienzo y lo colaron en ARCO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del país. Aunque ya había mencionado algo anteriormente, ahora puedo, finalmente incluir el vídeo. Desde luego, no tiene desperdicio:




Lo segundo, un experimento similar, que ya ha sido realizado en otros lugares, como por ejemplo, aquí: incluyo aquí varios cuadros que he encontrado en diferentes lugares. Uno de ellos es un valioso cuadro vendido por casi medio millón de dólares. Otro ha sido expuesto en la galería de Los Ángeles. Los otros dos han sido gratamente expuestos en un frigorífico con todo el orgullo de una abuela hacia las pinturas de su joven nietecito de 6 años. Reto al lector a que descubra qué fotografía corresponde a qué descripción.









Amy

Labarca

Hamburg

Pascal
Finalmente, decir que, evidentemente no soy ningún experto: ya he leído en muchos sitios que hace falta entender ciertos elementos para poder apreciar el arte de estas filigranas. Sin embargo, aunque considero que no se puede llamar arte si una profunda explicación o una formación específica es necesaria, invito a cualquier lector a iluminarme en este sentido.

No hay comentarios: